Cómo preparar una entrevista de trabajo

Ya he comentado en posts previos que en los últimos meses he comprobado la importancia de preparar bien una entrevista. Es fundamental. Cuanto más he preparado una entrevista, más tranquilo he acudido a ella y mejores han sido los resultados. Así de sencillo. De un tiempo a esta parte, cuando consigo una entrevista de trabajo (que tampoco es muy a menudo), adopto la misma actitud que frente a un examen de la carrera. De hecho, le dedico las mismas horas diarias que para un examen difícil de la carrera: cuantas más horas, mejor. Por resumirlo en unos pocos puntos, antes de acudir a una entrevista de trabajo, intento responder a una serie de cuestiones. Son las siguientes:

1. ¿Quién soy?

Es decir, redacto una completa presentación de mí mismo. Es muy importante practicar una presentación. Hay aspectos que es obligatorio mencionar durante la entrevista, aunque ya los hayas incluido previamente en el CV. Si no los dices, para el entrevistador será como si no existieran. Usualmente explico aquí un pequeño resumen de mi tesis doctoral y menciono además algunas de las asignaturas que tomé durante el máster o la carrera: aquellas que estén más relacionadas con el puesto al que opto. Comento aquí también el puesto de trabajo o área de la empresa en la que estoy interesado. Incluyo y justifico también dos o tres skills, en el caso de que estas hubieran sido especificadas en la oferta. Concluyo resumiendo en una frase por qué estoy interesado en trabajar en dicha empresa. Intento que todo ello no me cueste más de 2-3 minutos.

Esto me lo han preguntado en aproximadamente la mitad de las entrevistas que he hecho.

2. ¿Qué sé sobre la empresa en cuestión?

Además de saber qué venden o qué fabrican, intento informarme un poco más acerca de sus estrategias u objetivos para los próximos años. Para ello, suele resultarme útil el apartado donde mencionan su misión o visión como empresa. Para el caso de la ingeniería ambiental, suelen también serme muy útiles los Sustainability Reports, que prácticamente ofrecen ya todas las grandes empresas en sus páginas web. A partir de estos documentos, intento hacerme un pequeño resumen con sus tres o cuatro principales objetivos estratégicos para los próximos años en relación a la sostenibilidad. Por ejemplo, si es una empresa que se dedica a fabricar coches, uno de sus objetivos estratégicos puede que sea “desarrollar materiales más ligeros para el chasis“. Si ese es uno de sus objetivos para los próximos años, intentaré pensar cuáles de mis conocimientos específicos (asignaturas de la carrera, cursos de formación, artículos científicos que leí para el desarrollo de la tesis) me permitirían aportar a este tipo concreto de proyectos.

Esta cuestión no me lo han hecho en prácticamente ninguna de las entrevistas que he hecho de manera literal; no obstante, me parece muy interesante prepararla.

3. ¿Por qué quiero trabajar en esta empresa?

Utilizo esta pregunta para hablar de mis motivaciones para trabajar en la empresa. No doy solo un motivo, sino varios. Además de comentar que trabajar allí supondría una enorme oportunidad para mi carrera profesional, menciono aspectos más concretos, como que quiero contribuir en proyectos que sean ambiciosos desde el punto de vista de los negocios pero también respetuosos desde el punto de vista ambiental, que creo que queda muy bien. Intento pensar siempre en siete u ocho motivos distintos para trabajar en dicha empresa, así me aseguro que en la entrevista me acordaré de mencionar como mínimo cuatro o cinco.

Siempre intento colar aquí palabras o expresiones que haya leído en su misión, visión o Sustainability Report. Por ejemplo, si leo que una empresa quiere ser “a reference in environmental innovation“, pues en la entrevista intentaré meter estas palabras literalmente en alguna de las preguntas que me hagan, tal cual. Para referirse a prácticamente lo mismo, otra empresa puede manifestar en su visión que su objetivo es “to deliver sustainability excellence“.  En ese caso, serán justo estas palabras y no otras las que intente colar en la entrevista.

Esto me lo han preguntado en TODAS las entrevistas que he hecho hasta la fecha.

4. ¿Cómo puedo contribuir a la empresa?

Intento mediante esta pregunta explicarme a mí mismo cómo se alinean mi formación y conocimientos con la oferta de trabajo específica a la que opto. Me explico. En una oferta, usualmente habrá un listado de responsabilidades o tareas a llevar a cabo. Por ejemplo, en una oferta determinada nos podríamos encontrar, entre muchas otras, con el siguiente requerimiento:

Propose alternatives to improve energy efficiency”.

Teniendo en cuenta en todo momento estos requerimientos, me hago una lista de las asignaturas de la carrera o máster que puedan estar más relacionadas. En el caso del ejemplo, mencionaría las asignaturas “Energy Audit” y “Environmental Management“. Explico entonces que los conocimientos que adquirí en dichas asignaturas me capacitan para realizar varias de las tareas o responsabilidades especificadas en la oferta. Por ejemplo, así:

My knowledge in Energy Audit and Environmental Management enable me to assess manufacturing processes, in order to improve energy efficiency“.

En la oferta, usualmente se incluirá también un listado de habilidades (skills), experiencia y cualificaciones. Como por ejemplo:

Excellent presentation and communication skills

En este caso, sacaré mi previamente elaborada “base de datos de skills“, e intentaré justificar todas y cada una de las competencias que la oferta requiera. Por ejemplo, así:

I have strong communication skills. I have represented a private company in commercial trips abroad, holding meetings with potential customers. I have prepared presentations and performed international videoconferences with customers”. 

Siguiendo este sistema, intentaré cubrir todas las responsabilidades y competencias que la oferta en cuestión requiera. Esto no me lo han preguntado directamente en ninguna de las entrevistas que he hecho, pero me ha resultado de extrema utilidad en la parte “técnica” de dichas entrevistas.

5. Otras preguntas

Las preguntas que preparo más a conciencia son las cuatro que ya he descrito más arriba. Además de ellas, procuro ensayar respuestas para otras preguntas como las siguientes:

¿Cuáles son tus fortalezas y tus debilidades?

¿Cuáles son los logros académicos o profesionales de los que estás más orgulloso?

¿Cómo te ves dentro de 5/10 años?

¿Cuáles son tus aficiones?

¿Por qué estudiaste Ingeniería Industrial? ¿Qué asignaturas se te daban mejor?

¿Por que dejaste de trabajar con tu anterior empresa? ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

¿Cómo era tu relación con tus superiores en tu anterior trabajo?

¿Has publicado algo relacionado con tu investigación?

