Cómo resumir tus méritos (o achievements)

A lo largo de estos últimos meses he encontrado unas cuantas diferencias entre el modelo de CV “típicamente español” y el modelo que se usa en otros países como Reino Unido. Una de estas diferencias es el apartado denominado “Achievements“, que podríamos traducir como “méritos” o “logros”, y que raramente he visto en modelos de CV en castellano.

Aparentemente, a los entrevistadores extranjeros les gusta encontrarse con una pequeña lista de méritos en nuestro CV, a fin de conocer de qué manera hemos contribuido al éxito en nuestras experiencias profesionales previas. El problema llega cuando esta experiencia profesional es peligrosamente cercana a cero, como mi caso particular: difícilmente podremos haber contribuido al éxito en una empresa si jamás hemos formado parte de una empresa. ¿No disponemos por tanto de ningún mérito o logro? Tal y como yo lo veo, no necesariamente.

En mi opinión, estos méritos no tienen por qué estar estrictamente relacionados con el ámbito empresarial, sino que podrían estar asociados a nuestra formación académica, a la carrera deportiva o incluso a nuestras aficiones particulares. Es mi caso. Todavía no dispongo de una carrera profesional relevante, pero sí he pasado muchísimo tiempo estudiando e investigando: si me pongo a bucear en estos años, seguro que encuentro logros relevantes a destacar. Personalmente, no utilizo estos méritos para incluirlos en un apartado específico de mi CV, ya que no considero que sean lo suficientemente importantes como para ponerlos por escrito en ese documentos de presentación. No obstante, sí los he mencionado en algunas entrevistas de trabajo, durante la parte de la entrevista dedicada a profundizar en la personalidad y competencias transversales del candidato.

Por tanto, para candidatos que no dispongan de una amplia y relevante carrera profesional, pero sí una dilatada trayectoria académica, deportiva y/o artística, recomendaría hacer una “lista de méritos”, en la que, de manera similar a lo que explicaba en relación a las skills, se expliquen en pocas líneas unos cuantos logros o “pequeños éxitos” que hayamos alcanzado durante los últimos años. Tal y como yo lo veo, estos “pequeños éxitos” no van a resultar decisivos para conseguirnos el empleo al que optamos, pero sí van a sernos muy útiles para intentar resaltar algunos aspectos de nuestra personalidad que queremos que el entrevistador perciba. Insisto en lo de realizar una pequeña lista y ponerla por escrito. Me ha ocurrido en diversas entrevistas. Si simplemente pienso (sin anotar) lo que quiero contarle al entrevistador, cuando llega el día de la entrevista, todo lo que en su día pensé, ha desaparecido completamente de mi cabeza, con lo que la respuesta que doy es improvisada y muy poco convincente. Si me siento, cojo un boli, elijo palabras concretas y ensayo en voz alta las respuestas, durante la entrevista todo resulta más natural. La diferencia es verdaderamente muy grande.

A modo de ejemplo, incluyo una pequeña lista de méritos que alguna vez he mencionado en entrevistas de trabajo. La mayoría de ellos son “éxitos de poca monta”, poco relacionados con el éxito empresarial, pero en ningún caso tengo la impresión de que fueran mal recibidos por parte de los entrevistadores, más bien al contrario. Hasta la fecha, mis méritos, logros o achievements son:

  • Accésit del Colegio de Ingenieros por una publicación en congreso internacional. La publicación tuvo más bien nula repercusión científica, el accésit (mención honorífica) no iba acompañada de ningún premio económico y el congreso internacional estaba compuesto por ponentes españoles en un 90%… pero es un mérito. Solo se dieron tres accésits, y uno fue para mí. Bien explicado en una entrevista, puede hacerme ganar unos cuantos puntos: una publicación científica mía ha sido galardonada por un organismo oficial en un congreso internacional. Mérito al canto.
  • Contribución en la redacción de varios capítulos de un libro científico. Algunos compañeros de mi grupo de investigación en la universidad preparaban un manual sobre gestión ambiental en la industria. Personalmente, contribuí en algún capítulo de este manual proporcionando información que había obtenido para desarrollar mi tesis. Esta contribución fue más bien modesta, pero aun así me incluyeron entre los autores de dicho manual. Otro mérito indudable que he mencionado en entrevistas.
  • Publicación de diversos relatos en dos libros recopilatorios. Me gusta escribir microrrelatos, así que he participado en algunos talleres de escritura creativa. Además, he participado en concursos con algunos de estos microrrelatos. Algunos de ellos fueron seleccionador para ser publicados en dos libros recopilatorios en los que participan muchos otros autores aficionados. Estos libros tienen una tirada mínima y estoy convencido de que los únicos compradores somos aquellos a quienes nos han publicado estas discretas historias (probablemente se estén forrando a costa nuestra), pero se puede considerar un pequeño éxito. En una entrevista me podría servir para mostrar que dispongo de cierta faceta creativa, que no todo en mi vida han sido gráficos y calculadoras. Mérito.
  • Capitán de equipo de baloncesto durante 7 años. He jugado mucho a baloncesto, con mucha gente. Durante unos cuantos años, fui el capitán de uno de estos equipos. El nivel al que he jugado es totalmente amateur, y es que nunca he pasado de la antepenúltima categoría a nivel nacional (es decir, la sexta o séptima categoría empezando por arriba), y seguro que si pudiera hacer balance de toda mi carrera deportiva, he perdido bastantes más partidos de los que he ganado. Pero que unos compañeros le elijan a uno para que sea el capitán del equipo, aunque sea a estos niveles de absolutos aficionados, puede significar algo. Como mínimo, lo podré emplear en una entrevista de trabajo para justificar cierta capacidad de liderazgo.

Y vosotros, especialmente aquellos que disponéis de escasa experiencia profesional, ¿qué méritos propios destacaríais en un CV o entrevista de trabajo?

