He encontrado un muy buen trabajo de Ingeniero en Reino Unido

He encontrado un empleo.

De Ingeniero.

Totalmente relacionado con mi campo de investigación.

En Reino Unido.

En una empresa puntera del sector de la automoción.

Estoy muy contento.

Casi dos meses después de haber comenzado a buscar empleo en el extranjero, recibí un correo de Acre, consultora que se dedica a la contratación de profesionales dentro del campo de la sostenibilidad y el medio ambiente. Me comentaban que en una importante empresa del sector de la automoción ofrecían un puesto de trabajo que se aproximaba mucho a mi perfil. En esas fechas, ya había enviado más de 100 CVs por todo el mundo. A decir verdad, ni siquiera recordaba haber dejado mi CV en Acre, pero entré en el proceso. Básicamente, se dividía en tres fases.

1. Entrevista telefónica con el consultor de Acre, durante la cual confirmó los aspectos de mi CV que encajaban con la oferta en cuestión.

2. Test psicotécnico online, dividido en tres partes: Numérico, de Lenguaje y Conceptual. Como ya comenté en el post correspondiente, tuve la sensación de no haberlo superado, pero me equivoqué.

3. Entrevista personal en Reino Unido, dividida a su vez en 3 partes: Entrevista Conductual, Entrevista Técnica y una Presentación de 20 minutos a realizar por mí mismo, relacionada con los retos estratégicos  a los que se va a enfrentar la industria de la automoción durante las próximas décadas.

No soy un experto del sector de la automoción, en absoluto. De hecho, antes de comenzar con todo este proceso, se podría decir que no sabía prácticamente nada de coches. Decidí seguir adelante simplemente para ver hasta donde llegaba, como aprendizaje de cara a futuras entrevistas. Estaba convencido de que era muy difícil que me dieran a mí ese empleo, cuando nunca en mi vida había leído ni una sola revista de coches.

Me preparé muy bien la entrevista. Durante dos semanas, dediqué muchas horas a leer sobre coches. Leí artículos científicos, catálogos de constructores, informes de instituciones, legislación relacionada, foros, webs especializadas, pregunté a compañeros y amigos que saben más que yo sobre el tema. Aprendí mucho de coches, en dos semanas. Preparar bien una entrevista es muy importante.

Mis sensaciones durante la entrevista fueron muy buenas. De hecho, salí de allí pensando que, en esos momentos, teniendo en cuenta mi experiencia personal, no podía haber hecho una entrevista mejor. En un futuro, podría mejorarla, pero en esos momentos, aquel era mi máximo. Quizá, después llegaba otro candidato y la hacía mejor. Correcto. Pero como mínimo, ese candidato ya la tenía que hacer “bastante bien”, porque como mínimo, a mí ya me había salido “bien”. No sé si me explico.

Tuve que esperar 33 días hasta que obtuve una respuesta. Durante este mes, miré el correo de manera compulsiva, aproximadamente una vez cada cuatro minutos. No podía hacer nada: cada cuatro minutos tenía que parar y mirar el correo, en busca de una contestación que no llegaba.

Por fin, un viernes, llegó la oferta. En esos momentos, llevaba 4 meses y 4 días buscando trabajo de ingeniero en el extranjero. El trabajo que me ofrecen es muy estimulante y las condiciones son fantásticas. Tengo la sensación de haberme adelantado 10 años, si comparo con las expectativas que me esperaban si hubiera decidido quedarme en España. Tengo la sensación de haber entrado por la puerta grande en el mundo laboral.

Estoy muy contento.

 

 

 

 

